¿ Que pensamos los ecuatorianos sobre el #CoronaVirus en RRSS?

Este análisis tomamos las publicaciones en Twitter que los ecuatorianos haciamos utilizando los #hashtags “#CoronaVirusecuador”,”#CODVID19″,”#Covid_19″,”#pandemia”,
“#EmergenciaSanitaria”,”#COVID2019″,”#QuedateEnCasa”,
“#ToqueDeQuedaEcuador”,”#CoronaVirus”.

Vamos a hacer algunas comparaciones entre las ciudades de Guayaquil y Quito para tratar de establecer si los comportamientos son diferentes respecto al #CoronaVirus, la data esta del 9–22 Marzo 2020.

Aquí vemos la cantidad de posteos comparando GYE / UIO / ECUADOR

Podemos observar que Quito postea o habla más que Guayaquil en Twitter, se podría entender porque las entidades Gubernamentales y Políticos están en la capital. ( hay algunas limpiezas que hacer todavía a la data para tener más exactitud)

Podemos observar claramente que las cuentas que generan mayor conversación o están en la mayoría de las conversaciones son de políticos, entidades de control, medios de comunicación y es lógico ya que son los encargados de dar los lineamientos en casos de emergencia

Conversaciones en UIO

Cuando analizamos Quito ya nos aparecen cuentas del Gobierno Central que tienen su base en la capital, como son la asamblea, los asambleístas, el municipio de Quito, se podría analizar si hay conversaciones entre Quito y Guayaquil.

Conversaciones en EC

Cuando observamos la conversaciones mapeando a #Ecuador, vemos una concentración alrededor de las cuentas del Gobierno Central y de los políticos que la conforman, estando en medio de una crisis sanitaria esperamos que sean ellos los llamados a coger la batuta.

Comparamos el número de seguidores entre las cuentas de GYE y UIO y vemos que GYE tiene cuentas con más seguidores y la ciudad de Quito postea más, podría ser por la cantidad de habitantes en cada ciudad, NSE, eso podría ser motivo de un bonito análisis.

Topics / Temas de Twitter GYE

Cuando analizamos los temas de la ciudad de GYE vemos que podemos clasificarlos principalmente como:

  1. – Personas preocupadas por la emergencia sanitaria en Ecuador
  2. – Personas conversando sobre los temas que sucende en el mundo sobre el #CoronaVirus
  3. Personas apoyando la ordenanza de quedarse en la casa
  4. Personas que su conversación es acerca de los políticos de gobierno que están liderando la emergencia.

Y así podemos encontrar temas/tópicos que nos permitirán encontrar temas relevantes, en este caso alrededor del #CoronaVirus.

El análisis de Quito y Ecuador, se los dejo de tarea junto al código para que puedan hacer sus propios análisis. ( PD.- El código está un poco desordenado pero es una buena guía para empezar a analizar )

Los datasets los puedes encontrar -> https://github.com/see-ecuador/AnalisisRedes

El código para este análisis lo puedes encontrar -> https://gist.github.com/see-ecuador/78675228f570680021de29ed9123d689/raw/93c11ef379337d614c127ae13a22147c452a2d96/temas.R