Masapp en Code for All Summit 2023: Aplicando la IA y datos abiertos para combatir la corrupción

El pasado mes de septiembre, nuestro Gerente General tuvo el honor de participar en Code for All Summit 2023, un evento global en línea que celebró el décimo aniversario de la organización del mismo nombre y que tuvo como objetivo conectar a organizaciones de tecnología cívica de diferentes países, fomentar el aprendizaje mutuo a través de casos de éxito y ampliar el impacto positivo en las comunidades locales.

Roberto Esteves, Gerente General de Masapp, fue uno de los panelistas en el conversatorio «Inteligencia artificial + datos abiertos para combatir la corrupción» junto a representantes de Fundapi y la Sociedad Ecuatoriana de Estadística. Durante este panel se dialogó sobre varias iniciativas ejecutadas por estas entidades desde Ecuador para promover la transparencia en las entidades públicas.

Entre ellas, Fundapi presentó su proyecto web Comprasabiertas.org. “Este portal utiliza datos de contratación pública en un formato llamado Open Contracting para monitorear los procesos de contratación a lo largo de toda su cadena de valor. La inteligencia artificial se emplea para detectar procesos que, al publicarse, podrían tener la probabilidad de ser declarados desiertos”, comentó Esteves, quien destacó la importancia de los resultados obtenidos con el modelo de esta plataforma. “Un proceso declarado como desierto implica reprocesos para el Estado, lo que significa a su vez pérdida de tiempo y de recursos ciudadanos. El objetivo de Comprasabiertas.org es poder intervenir antes de que se declare desierto un proceso, lo que reduce los inconvenientes y promueve una mayor eficiencia en la contratación pública”, acotó.

Code for All Summit 2023 se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre con 7 paneles en profundidad, 7 talleres interactivos y 45 charlas reuniendo a más de 120 ponentes de 37 países distintos para explorar, debatir y evaluar el impacto de la tecnología cívica a nivel mundial.

Para Masapp, participar activamente en este tipo de eventos reafirman su compromiso de no limitarse a ser una consultora de servicios tecnológicos, sino también a generar un impacto positivo en la sociedad, aportando su experiencia y conocimiento, a través de iniciativas ciudadanas.

Otras iniciativas que buscan un impacto positivo

Masapp forma parte de la Mesa de Talento Digital de Guayaquil con el objetivo de aportar a la mejora de la empleabilidad de los guayaquileños.