Cómo se ve el Gobierno de Ecuador en RRSS durante la crisis de Corona Virus

Analicemos un poco la comunicación del Gobierno durante la pandemia del #CoronaVirus.

Para el efecto recopilamos los tweets emitidos por voceros del Gobierno Ecuatoriano los meses de Febrero y Marzo ( corte 15 Marzo 10:00 am), guardamos los post del presidente de la República, el Vicepresidente, la cuenta del Ministerio de salud, la Ministra de salud, la Ministra de Educación y la Ministra de Gobierno.

Lo primero que vamos a revisar es la cantidad de posteos de cada usuario y su distribución a lo largo del tiempo:

Podemos observar un incremento en el mes de Marzo en la cantidad de posteos totales de las cuentas monitoreadas, ya en detalle la cuenta del vicepresidente tuvo un importante aumento en la cantidad de posteos, así como también la cuenta del ministerio de salud.

Temas

Empezamos a analizar de qué temas hablaban las cuentas, y utilizamos una nube de palabras con los Hashtags usados.

El tema más importante es acerca de la pandemia del #CoronaVirus y nos aparece el lema central de campaña institucional #ElGobiernoDeTodos, lo cual es correcto al ser el claim principal. También empezamos a observar temas de lavado de manos y quédate en casa que también forman parte de la comunicación alrededor del tema del #CoronaVirus.

Estrategia de comunicación

En este gráfico de redes podemos observar claramente la estrategia de comunicación del Gobierno, en el centro orquestando todo el Presidente, el Vicepresidente, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Comunicación y la Policía, lo cual en una crisis como esta deben liderar el flujo de información.

Luego notamos que María Paula Romo tiene una interacción constante con los medios al ser la vocera designada del gobierno.

Por otro lado, otra arista bien identificada son los temas de salud liderados por la cuenta del Ministerio de Salud y la Ministra de Salud.

Finalmente aparece la Ministra de Educación y la cuenta del Ministerio de Educación interactuando sobre temas relacionados a educación.

El código para el análisis lo pueden descargar en -> https://gist.github.com/restevesd/f04ad96e6872610823638b2f1269ce1f/raw/1f11aee20d604743eed3abf33c9aa47853a71399/politica.r