De vez en cuando, uno entra en conflicto sobre cómo presentar su idea, ya sea en la oficina o simplemente para el proyecto final de un curso. Aquí es donde una habilidad como el Design Thinking es útil. En términos más básicos, Design Thinking busca alternativas a los datos presentes y luego elige uno que no solo se conecta bien con la audiencia, sino que también se ve profesional y fácil de usar.
Design Thinking puede ser útil para los estudiantes que buscan mostrar sus hallazgos o profesionales en su presentación diaria.
¿ Cuáles son los pasos que debo seguir ?
Y estos pasos ¿cómo se ven en un caso aplicado?
Entender el problema + empatizar
En esta etapa primero tenemos que analizar y entender claramente el problema que estamos abordando, usando algunas herramientas de colaboración disponibles en línea ( ej. Jamboard )
Definir e Idear
Aquí vamos a ver cómo el caos que significa tener muchas ideas pasan a tomar forma una vez que las organizamos y clasificamos.
Seleccionar Ideas, Prototipar y Presentar
Después de tener un mar de ideas, tenemos que seleccionar cuáles vamos a trabajar primero, para eso utilizamos algunas herramientas.
Mención especial merecen las “Preguntas Emocionantes” que nos ayudan a estimular la creatividad y pensar en soluciones diferentes.
Así se ve un proceso que hacemos en las capacitaciones de Innovación y Design Thinking.
Y todo esto combinado con juegos gracias a la metodología WakeUp Brain — https://www.facebook.com/WakeUpBrainEc/ — , nos permite llevar a cabo sesiones muy entretenidas y emocionantes para encontrar soluciones creativas a los problemas.
Mira el video de la presentación del prototipo:
Agradecimientos:
Para los alumnos creadores del prototipo:
Ingeborth León: https://www.linkedin.com/in/ingeborth-l-aa795031/
José Luis Vargas: https://www.linkedin.com/in/joseluisvargaszamora/
Arlen Mayorga: https://www.linkedin.com/in/arlenmayorga/