Cierre de Campaña Electoral en Ecuador y su incidencia en twitter

https://www.elcomercio.com/files/article_main/uploads/2021/03/10/6049213a8872e.jpeg

https://www.elcomercio.com/files/article_main/uploads/2021/03/10/6049213a8872e.jpeg

Antecedentes

En esta ocasión tuvimos una campaña que en digital se llenó de cuentas trolls ( de apoyo le dicen algunos analístas), campañas de contraste, fake news, etc.

Objetivos

Data

Análisis

Las cuentas de los vicepresidentes también aparecen pero el candidato de la Lista 1 aparece con más menciones ( más del triple ), se evidencia la estrategia de no mencionar al candidato de la lista CREO por la polémica de la vacunación de su hijo.

De las cuentas que más postearon tenemos de ambas tendencias políticas, pero sí llama poderosamente la atención la cantidad de tweets posteados durante las fechas de análisis ( 262 el que más interacciones tuvo en 4 días )

Un tema interesante de investigar es el año de creación de las cuentas, ese es uno de los indicadores para saber si una cuenta es real o creada solamente para campaña.

De las cuentas que están en el top de las más activas hemos tomado las más activas a favor de cada tendencia política y examinamos su fecha de creación de la cuenta, y aparentemente las cuentas sí son de usuarios que tienen actividad constante en las redes.

En materia de conversaciones, se evidencia que cada usuario tiene su propia red, parecería que cada usuario cumple una función o maneja un discurso diferente, porque no se ve que los otros usuarios con los que interactúan se mezclen.

Los usuarios analizados son los que más han interactuado con los candidatos la semana de cierre de campaña.(@victorcreo, @chnaranjo, @juanlungalvarez, @madalgui)

Hablando de temas que se hablaron en la red social twitter, utilizando un algoritmo LDA (Asignación Latente de Dirichlet — https://es.wikipedia.org/wiki/Latent_Dirichlet_Allocation ), podemos encontrar:

Temas | Tópicos cuando se menciona a Guillermo Lasso en los tweets

En la gráfica vemos los tópicos asociados a las conversaciones relacionadas a Guillermo Lasso, donde se destaca, la intención de cantar el himno nacional ante una victoria, se evidencia optimismo en los posteos.

Cabe aclarar que el análisis de los tópicos es un tema de experiencia y conocimiento del entorno que se está analizando, no es una ciencia exacta, además que está acotado por las fechas del análisis.

Temas | Tópicos relacionadas a los post mencionando a Andrés Aráuz

En cuanto a Andrés Aráuz los temas que se conversaron giraban alrededor de una posible victoria en la provincia del Guayas, también conversaciones sobre el candidato a Vicepresidente.

Hablando de los posteos de los candidatos

Cantidad de posteos de los candidatos y cuanta interacción tuvieron

Aquí observamos una posible estrategia de campaña, lo conversamos con los amigos de Electo Ecuador ->

Emociones detectadas en los posteos de los candidatos

Para establecer las emociones en los posteos de los candidatos durante el cierre de campaña se utilizó un diccionario llamado NRC ( https://saifmohammad.com/WebPages/NRC-Emotion-Lexicon.htm ).

Lo que hacemos es tomar las palabras identificadas en el diccionario NRC y comparamos con las palabras utilizadas en los posteos, cada palabra está asociada a una emoción.

Lo que vemos en la gráfica a un Andrés Aráuz con un tweets más positivos y con anticipación ( es la emoción ligada a la búsqueda de recursos o alternativas de forma previa mediante la generación de expectativas. Permite la preparación y su función es la de exploración)

Para Guillermo Lasso, las emociones son positivismo y alegría.

Como referencia de las emociones y para mayor investigación ( Rueda de las emociones de Robert Plutchik )

https://www.inbrain.co/post/2016/09/27/el-marketing-y-las-8-emociones-b%C3%A1sicas

Ahora hablemos de la importancia de los textos en los post de los candidatos.

En la gráfica a continuación analizamos usando un estadístico llamada TF-IDF que analiza la importancia de las palabras dentro de todo el texto analizado ( en este caso los tweets escritos por los candidatos en la semana de cierre de campaña )

Aráuz en sus publicaciones priorizó el uso del hashtag #contigocontodosahora y #primeroecuador y sobre el alivio de las deudas de los ecuatorianos.

Guillermo Lasso vemos que habló de cambio y utilizó palabras como mensaje, abrazo, fuerte ( analizando los tweets, parece que es porque se trató de contestar a todas las personas que le escribían por twitter )

Análisis TF-IDF sobre los textos de los candidatos

Otra forma de analizar los textos en los posteos, es hacer lo que se denomina análisis POS tagging( Part-of-speech), aquí separamos los elementos de los textos publicados en ADJ ( adjetivos) , NOUN ( sustantivos ), VERB ( verbos)

Observamos que Guillermo Lasso en el uso de adjetivos coincide con el análisis de emociones al tener verbos que denotan positivismo, en el uso de sustantivos detectamos el agradecimiento a las personas por el poyo y en el uso de verbos

POS tagging Guillermo Lasso

Por otro lado Andrés Aráuz vemos que en los ADJ utilizados se refiere a la educación superior y menciona la palabra ecuatorianos como relevante en sus textos, en cuanto a los sustantivos ( o de quién habla en sus textos ) tenemos a Ecuador, y se refiere en términos de agradecer a sus coidearios que los acompañaron durante la campaña ( no es de extrañar ya que es la semana de cierre de campaña) y temas de vacunación ( y lo relacionado a los escándalos de las mismas), analizando los verbos encontramos que las acciones más importantes son hacer | tener | seguir | comprometer | que podrían indicar acciones o promesas de campaña.

POS Tagging Andréz Araúz

Conclusiones

Durante la semana de cierre de campaña evidenciamos algunas cosas, la estrategía de Guillermo fue contestarle a todas ( ó casi todas ) las personas que interactuaban con el ( para eso debe tener un equipo detrás de la cuenta ) y a Andrés Aráuz la estrategia fue no interactuar por eso la diferencia de la cantidad de posteos.

Luego tenemos que ambos candidatos evitaron el uso de palabras con connotaciones negativas durante la última semana de campaña.