Una IA escribe sobre Guayaquil

Hace poco The Guardian publicó una nota periodística titulado: “Un robot escribió todo este artículo. ¿Estás asustado todavía, humano?” en el que se usaron el algoritmo GTP-3 el cual es hoy el “estado del arte” en cuando a modelos de lenguaje usados para generar texto coherente como si fuese escrito por un humano.

Desde Masapp seguimos conmemorando a nuestra ciudad natal, en esta ocasión tomaremos la idea de The Guardian y haremos que una IA escriba sobre Guayaquil, para esto usaremos GTP-2 que es una versión anterior a GTP-3 (GTP-3 por ahora sólo es accesible para un pequeño grupo de investigadores y socios de openAI).

Para esto usaremos el sitio Write With Transformer, aquí escribiremos el inicio de una frase y usaremos GTP2 para ir completando el párrafo, lastimosamente estos modelos funcionan mejor en inglés así que usaremos ese lenguaje para la interacción.

Empezamos diciéndole: “Guayaquil is the city where you could find”, dejamos que GTP-2 trate de completar el párrafo y el resultado de este primer párrafo fue:

Image for post
Se muestra en negrita lo que la IA escribe

Traducción: Guayaquil es la ciudad donde puedes encontrar la gastronomía más asombrosa del mundo. Este lugar es donde debe comer siempre que tenga antojos de deliciosos mariscos, bistecs, pescado, carne u otros ingredientes deliciosos.

Vamos por un segundo párrafo, en esta ocasión el input para el modelo será el párrafo anterior adicionando “People who live in Guayaquil is known for being” y lo que GTP-2 nos dice es:

Image for post

Traducción del segundo párrafo: “Las personas que viven en Guayaquil se caracterizan por ser gente muy amable, honesta y agradable. También tienen muchas cosas interesantes que ofrecerte si eres un viajero aventurero, como senderismo, exploración, playa, etc.

Les dejamos un video del proceso iterativo, ¡uds pueden jugar también!

Para finalizar, y aquí viene lo más sorprendente, a manera de conclusión iniciamos el cuarto párrafo con: “If you visit this city, surely you will not forget his”, a lo que GTP-2 nos responde “recordando” que antes hablamos de la gastronomía y las personas.

Image for post

Traducción completa: “Guayaquil es la ciudad donde puedes encontrar la gastronomía más asombrosa del mundo. Este lugar es donde debe comer siempre que tenga antojos de deliciosos mariscos, bistecs, pescado, carne u otros ingredientes deliciosos.

Las personas que viven en Guayaquil se caracterizan por ser gente muy amable, honesta y agradable. También tienen muchas cosas interesantes que ofrecerte si eres un viajero aventurero, como senderismo, exploración, playa, etc.

La mayor parte del tiempo el clima es agradable, generalmente hay una brisa y el sol sale durante el día.

Si visitas esta ciudad, seguro que no olvidarás su excelente comida y su hospitalidad.

GTP-2 fue un avance muy importante en el campo del Procesamiento del lenguaje natural presentado en febrero de 2019; OpenAI fue la empresa que desarrolló el algoritmo que usa redes neuronales recurrentes a los que se le alimenta frases y la IA aprende un modelo de lenguaje que entiende la gramática del lenguaje y la relación que hay entre palabras, por ello una vez que se empezó a hablar sobre restaurantes el modelo siguió generando palabras relacionadas a la comida. Esto fue GTP-2, hoy estamos en GTP-3 pero eso lo dejaremos par a un siguiente post.

Síguenos en nuestras redes sociales:
TW: @MassapData
FB: /MasappEC
LinkedIN: @Masapp

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *